Terapias Respiratorias Domiciliarias

¿Qué son las terapias respiratorias domiciliarias?

Según la Orden de 3 de marzo de 1999 para la regulación de las técnicas de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD)  se entienden por estas técnicas las  siguientes:

  • Tratamiento ventilatorio del Síndrome de Apnea del Sueño a domicilio (CPAP o BiPAP): es el suministro de aire, a presión continuada positiva, durante el sueño a pacientes con este síndrome.
  • Oxigenoterapia crónica a domicilio (OCD): es la administración de oxígeno en el domicilio a pacientes estables en situación de insuficiencia respiratoria crónica.
  • Ventilación mecánica a domicilio: técnica destinada al tratamiento domiciliario de la insuficiencia respiratoria crónica en pacientes estables que requieren un soporte ventilatorio parcial o total.
  • Aerosolterapia: es la administración de fármacos por vía inhalatoria mediante el uso de inhaladores. No incluye los aerosoles o cámaras espaciadoras de inhalación regulados como prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Gracias a los avances asistenciales y tecnológicos, estas técnicas están en constante evolución y actualización. Así en enero de 2008 el Boletín Oficial de Catalunya añadía otras tipologías como el sistema mecánico de aclaración mucociliar a domicilio o el sistema mecánico de eliminación de secreciones a domicilio.

Otra característica común de las terapias respiratorias domiciliarias es que la prescripción y el control del servicio la deben realizar los médicos especialistas, aunque existe una tendencia  a que el control de los pacientes más estables se realice en atención primaria. La prestación del servicio está en manos de empresas proveedoras acreditadas que deben facilitar el equipo, informar al paciente de su uso y mantenimiento básico, y  contralar su buen funcionamiento.

 

 

Copyright 2017 | SEPAR Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica