Cifras

Algunas cifras de los TRD

La creciente prevalencia de las enfermedades crónicas en la población española conlleva un mayor riesgo de incapacidad, dependencia y morbimorta­lidad. La cronicidad es un reto para la calidad asistencial, puesto que los pacientes están expuestos a polimedicación, reingresos y deterioro en su calidad de vida. Todos estos factores aumentan la necesidad de atención presencial con la consecuente saturación de los servicios sanitarios. La implantación de terapias domiciliarias en el propio domicilio del paciente es una solución eficaz a este creciente problema que beneficia tanto a los profesionales como a pacientes y cuidadores.

El número de tratamientos de oxigenoterapia domiciliaria, CPAP y ventilación mecánica asistida  a 31 de Diciembre de 2009  ofrecidos por las empresas integradas en FENIN fue de 422 mil. A esta cifra habría que sumar tratamientos de otras empresas minoritarias que supondrían aproximadamente entre 18 mil y 20 mil tratamientos adicionales. Otros tratamientos como por ejemplo la aerosolterapia supondrían entre 44 mil y 60 mil adicionales (entre el 10-14%).

Por ello la estimación del mercado nacional de TRD, en térmi­nos de tratamientos prestados, se situaba a 31 de Diciembre del 2009 entre las 480–490 mil terapias. En esta cifra estarían incluidos tanto los tratamientos financiados por el Sistema Público de Salud como las financiadas de manera privada que suponen un 5% del total.

En 2009, el coste estimado de tratar a este medio millón de personas con terapias respiratorias domiciliarias fue de 380 millones de euros, lo que representó menos del 0,5% del presupuesto sanitario El coste que representan los pacientes no tratados con patologías asociadas a las terapias respiratorias domiciliarias, como son el Síndrome de Apnea del Sueño (SAS) o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es superior al coste de los tratados con estas terapias. De hecho, sólo el 30% de estos pacientes está diagnosticado. Se estima que un aumento del 25% de los tratamientos con terapias respiratorias domiciliarias podría suponer un ahorro de 105 millones de euros al Sistema Nacional de Salud, además de mejorar significativamente la situación clínica y calidad de vida de más de 100.000 pacientes.

En 2010, se deberían haber administrado 1,2 millones de tratamientos asociados a estas enfermedades, sin embargo, únicamente se administraron el 31%.

Copyright 2017 | SEPAR Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica