Otros tratamientos domiciliarios

Otros tratamientos domiciliarios

Expulsar secreciones

La aspiración de secreciones es una maniobra fundamental en los pacientes que son incapaces de expulsarlas por sí mismos. Existen dispositivos que ayudan o facilitan a los pacientes cuyos músculos respiratorios están debilitados,  la eliminación de las secreciones depositadas en las vías aéreas.

Eliminar secreciones es básico para, por un lado, evitar infecciosos y, por otro lado, permitir una buen respiración a los pacientes con ventilación mecánica.

Pulsioximetría

La pulsioximetría es un método para medir la cantidad de oxígeno que hay en la sangre.  Los equipos que se utilizan para hacer la medición son los pulsioxímetros. Están formados por un emisor de luz y un sensor óptico que determina los cambios de absorción producidos en la hemoglobina en sangre. Los pulsioxímetros pueden ser domiciliarios o portátiles, la única diferencia es si funcionan con baterías/pilas o enchufados a la corriente eléctrica.

Estos equipos son de gran utilidad para detectar alteraciones en la oxigenación y para controlar el buen funcionamiento de los tratamientos respiratorios domiciliarios.

Poligrafía domiciliaria

La Poligrafía es una prueba que se realiza durante la noche en el domicilio del paciente, con un aparato que registra el flujo nasal, los ronquidos, los movimientos toraco-abdominales y la saturación sanguínea de oxígeno. Sirve para controlar el número de apneas-hipopneas registradas por hora de sueño y ver el grado de severidad del Síndrome de Apnea del Sueño de un paciente.

Es un prueba que se realiza en casa del pacientes con todas las ventajas que ello conlleva: dormir en la propia cama, un ambiente tranquilo, no modificar el horario habitual y evitar las molestias de una noche de hospital.

 

 

Copyright 2017 | SEPAR Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica